lunes, 27 de agosto de 2012

Por que el proyecto Libertad I de viaje solidario

La región de Thies es la segunda mas importante del Senegal, está limitada al norte por la región de Louga,al sur por la región de Diourbel y Fatick, al Oeste por el Océano Atlántico y al Este por la región de Diourbel. Tiene una superficie de 6601km2 repartidos entre 03 provincias (Thies, Mbour y Tivaouane) y diez comarcas. Cuenta con 43 colectividades locales repartidas de la siguiente manera: 1 región, 11 comunas y 31 comarcas. La región de Thies es un centro importante en la red ferroviaria (sede de la compañía nacional ferroviaria). Su población esta estimada a 1,385,058 habitantes en 2005 representando el 13% de la población nacional. Con una tasa de crecimiento del 2,5%, es la segunda región la más poblada del país, después de Dakar la capital de Senegal. Aproximadamente 44% de la población es urbana. La proporción de mujeres es de 52% y la de los jóvenes de menos de 20 años, el 60%. Por su situación geográfica, Thies es tradicionalmente una ciudad de migración o de transito para la migración hacia las zonas agrícolas o costeras (donde se concentra la mayor parte de la actividad económica del país), u hacia las zonas de embarque para la inmigración hacia Europa. En el ámbito educativo, la oferta esta diversificada en la región gracias a la presencia de todos los ciclos de formación académico con: -248 Guarderías -706 escuelas elementarios con unos efectivos de 205.192 alumnos y un personal de 4.430 agentes -102 establecimientos de la enseñanza Media y secundaria reagrupando un efectivo de 17.241 alumnos -3 Escuelas superiores de las cuales una escuela politécnica y una universidad regional. La tasa de escolarización de la región es de 39% de los cuales 13% de chicas y mujeres. Con una tasa de ocupación profesional del 10% de la población activa,la región de Thies esta fuertemente castigada por una situación económica y social que se degrada de manera continua a causa de la grave crisis financiera que vive el país relacionada con la perdida de valor mercantil del fosfato( la principal fuente de ingreso de la región) hay que añadirle el problema de escaces de los recursos que experimenta el sector de la pesca. La situación descrita tiene unas consecuencias dramáticas sobre ámbitos sociales estratégicos como la salud y la educación.
 El proyecto Libertad I encuentra una de sus principales justificaciones por lo que en Senegal,el mantenimiento de parte del material y de las infraestructuras de los centros educativos se hace gracias a cotas periódicas que deben abonar los padres por el intermediario de las A.M.P.As o vertiéndola directamente a las administraciones de los centros escolares , tales cotas pueden alcanzar la suma de 19.700 C.f.a(moneda local) anual por alumno, o sea un importe equivalente al 50% o 100% de los ingresos mensual de una familia desfavorecida,cuando sabemos que el salario mínimo que percibe un trabajador esta situado entre 10.000 C.f.a y 40.000 C.f.a(moneda local) o sea entre16 y 61 euros al mes , por unas familias compuestas al menos de cinco (u a veces) hasta 10 hijos de los cuales al menos cuatro están cruzando estudios de la enseñanza media o segundaria( E.S.O y bachillerato) con solo uno de los padres trabajando( hay que anotar que según fuentes del ministerio de educación de este país, el 78% de sus programas están financiados por diferentes órganos del gobierno central mas la contribución de las familias(referirse a la pagina web del ministerio de educación de Senegal en su parte dedicada a la financiación de los proyecto educativos) en este sentido cualquiera iniciativa que tenga como resultado una mejora del material informatica tendrá una cierta repercusión positiva en los costes como la calidad de la educacion ,y sobre las finanzas de las familias . Por otra parte el material facilitado a los liceos y institutos de Thies/Senegal beneficiarios,les permitirá desarrollar junto con sus homologas Extremeños actividades paralelas encaminadas en un proceso de Educación al Desarrollo a través de un programa de sensibilización acerca de problemas sociales que les afectan como pueden ser: el problema de la escolarización, los problemas de la mujer, los problemas del desarrollo, la salud( sida, paludismo etc.)

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